jueves, 21 de enero de 2010

Ejercicios 2 y 3 (Historia del arte, pag 194)

2. Responde brevemente

Enumera y describe los principales elementos del sistema constructivo gótico y valora la función que desempeña la luz en la arquitectura gótica.

Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.

La luz en el gótico, está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.
Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico.

3. Responde brevemente

- En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.
- El patio (sahn) a cielo descubierto, rodeado de una galería porticada, en cuyo centro se sitúa una fuente para abluciones (sabil). En uno de sus lado se encuentra la torre para llamar a la oración denominada minarete o alminar.
La Sala de Oración, dividida en naves que se orientan perpendicularmente al muro llamado qibla que debe estar orientado hacia la Meca (aunque no siempre ocurre así). En el centro de la qibla se abre un nicho llamado mihrab, que suele estar muy decorado por ser el lugar frente al que ora el califa o el gobernador (maxura).
- Porque los reinos hispánicos se extendían por el norte de la Península, ya que el sur estaba en manos de los musulmanes.
- El mirhab es también un pequeño ábside situado en el muro de la quibla que se cubre con una cúpula para que haga resonancia la voz del imam.
- No, el paleocristiano tiene lugar antes.
-

- Catedral de Santiago, San juan de la peña y San Martin de Frómista
- La pintura románica es abstracta, ya que las figuras son planas, carecen de naturalismo y tienden al esquematismo, a la simetria, a la frontalidad y el hieratismo.
- Cuerpo vertical
Ojos abiertos
Brazos rectos, horizontales
Manos abiertas
Piernas y pies paralelos
4 clavos
Cabello largo que cae detrás de las orejas y mechones sobre los hombros, bien distribuidos
Barba recortada y bigotes
Sin corona de espinas
A veces con corona real y ropa talar, o también perizodium (paño hasta las rodillas anudado en la cintura). Éste es el llamado Cristo Majestad o Cristo en Majestad.
Sin señales de padecimiento
- En la arquitectura gótica, los arbotantes llevan al exterior a los empujes laterales.

IMÁGENES DEL GÓTICO (HISTORIA DEL ARTE)

Aguilar de Campoo
Airaines
Aguilar de Campoo, Colegiata

Albi, Saint-Salvy
Alcala de Henares

Más aqui

Ejercicios de arte (del libro)

Ejercicios historia del arte - Patricia Ramírez

1. define los siguientes conceptos.
- abocinado
se dice de un vano cuya anchura va aumentando o disminuyendo progresivamente.
- ábside
En la arquitectura religiosa cristiana, es la parte de la construcción situada en la cabecera que cierra el presbiterio y se proyecta hacia el exterior de las iglesias, sobresaliendo del edificio. Generalmente tiene planta semicircular, en hemiciclo, pero puede ser también poligonal (común en el estilo gótico) o incluso plano (propio de la arquitectura prerrománica española). Suele estar cubierto por algún tipo de bóveda llamada exedra que tiene forma de cuarto de esfera.
- alminar
Torre de las mezquitas desde donde el almuédano o muecín llama cinco veces diarias a la oración.
- arco fajón
El arco fajón es un elemento estructural que forma parte de la bóveda de cañón y sirve para reforzarla. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos.
- arco lobulado
Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos.
- arquivolta
Cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
- artesonado
Cubierta de madera en forma de artesa invertida. Por extensión se denomina así a las cubiertas de madera planas y decoradas.
- chapitel
Un chapitel o aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, campanario o iglesia a modo de remate.
- cisterciense
La Orden del Císter (en latín: Ordo Cisterciensis, O.Cist) , conocida como el Císter, es una orden religiosa fundada por Roberto de Molesmes en 1098. Debe su nombre a la Abadía de Císter, donde se originó
- claustro
Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.
- contrafuerte
Un contrafuerte, también llamado estribo, es un engrosamiento puntual de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
- coro


- crucero


- díptico
Se conocen como dípticos ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un libro. Si constan de tres hojas, se llaman trípticos y si tienen más, polípticos. *
- dovela
la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.
- gablete
Un gablete o piñón es una coronación o remate a modo de frontón triangular y peraltado formado por dos líneas rectas y vértice agudo que se colocó en los edificios del primer periodo gótico.
- gárgola
En la arquitectura de la edad media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios, probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.
- girola
La girola o deambulatorio es un espacio que rodea el altar mayor de los templos por donde pueden transitar los fieles.
- lacería
Lacería, en su acepción más amplia, es el adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas de un modo particular, formando algo parecido a lo que en terminos musicales se llama un tema con variaciones.
- mandorla
Era un símbolo conocido en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, África y Asia. Es un símbolo hecho con dos círculos del mismo radio que se intersectan de manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro.
- mihrab
el Mihrab, que varía en tamaño, suele estar ricamente decorado y se diseña a menudo para dar la impresión de una puerta con arcos o un pasaje a La Meca.
- mocárabe
es un elemento arquitectónico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las cúpulas o el intradós de los arcos.
- mozárabe
Es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían en el reino musulmán de Al-Ándalus.
- pináculo
Un pináculo es un elemento arquitectónico decorativo que se utiliza en la Arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica.
- políptico
Se conocen como polípticos ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un libro que constan de más de tres hojas
-presbiterio
El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente.
- quibla
En el Islam alquibla o kebla define a la dirección que apunta hacia la Kaaba (Meca) y a la que el Imam y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientación de la alquibla y que se denomina mihrab.
- retablo
es una obra de arte situada detrás de un Altar, que puede estar construida en madera dorada y polícroma, mármol, alabastro o algún metal. Pueden ser escultóricos (sólo escultura) con relieves y bulto redondo, pueden ser pictóricos, sólo pintura y frecuentemente mixtos.
- es una representación iconográfica compuesta por cuatro elementos. La más extendida de éstas es cristiana, cuya tradición se remonta al Antiguo Testamento, cuando el profeta Ezequiel describió en una de sus visiones cuatro criaturas que, de frente, tenían rostro humano y, de espaldas, tenían rostro animal
- transepto
La palabra transepto se utiliza comúnmente en la terminología arquitectónica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente.
El transepto se sitúa habitualmente entre el presbiterio (o el coro, cuando éste existe) y la nave o naves longitudinales como elemento de separación de ambos espacios.
- tribuna
se denomina tribuna a la galería elevada, usualmente en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde pueden situarse los fieles.
Se utilizó profusamente, sobre todo, en las grandes construcciones de arquitectura románica y gótica.
- tríptico
Se conocen como tripticos ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un libro que constan de tres hojas

HISTORIA DEL ARTE - SELEC ZARAGOZA 2005

accede desde aquí al examen de selectividad de historia del arte

vienen algunos ejers, de los que están en nuestro libro.

Diapositivas de la arquitectura gótica (ARTE)

http://www.scribd.com/doc/8974221/La-Luz-en-La-Arquitectura-gOtica