lunes, 14 de diciembre de 2009

Teatro de preguerras - Lengua

TEATRO DE PREGUERRAS- ( DE BEATRIZ MARTÍNEZ LÓPEZ)

El teatro español de principios de siglo no goza del mismo reconocimiento de otras épocas debido a la gran vitalidad del teatro comercial. La “alta comedia”(drama burgués realista) opuso gran resistencia al teatro experimental y minoritario de Unamuno, Valle-Inclán o Azorín, quedando éstos eclipsados por los dramaturgos populares. Los teatros florecían por el afán de diversión. Las clases medias se identificaban con las comedias y dramas de costumbres.
En 1905 un grupo de escritores entre los que se encontraban Azorín, Valle-Inclán, Machado…firmaron un manifiesto de protesta ante la situación deplorable del teatro. Los inicios de la renovación teatral se producen con el estreno de Juan José de Joaquín Dicenta, que fue considerado un drama proletario que anunciaba un teatro social comprometido.
Hubo otras clases de teatro: El teatro poético es un intento de llevar el modernismo al teatro y mostrar un mundo artificial de fantasía poética. Destaca Eduardo Marquina con obras como Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol, dramas históricos a modo de las imitaciones románticas de las obras históricas. Manuel y Antonio Machado que aplican sus dotes poéticas al teatro(La Lola se va a los puertos) y a José María Pemán, con un estilo claro y anacrónico escribe dramas históricos. La comedia costumbrista presentó una gran variedad e iba unida a la comedia musical, al género chico y a la zarzuela. Algunos escritores se inspiraron en estos géneros, como los hermanos Quintero, con comedias hábiles y bien acabadas que presentaban Andalucía. Carlos Arniches introduce en sus obras la crítica social. Cabe nombrar también a Pedro Muñoz Seca, autor de la venganza de don Mendo, que parodia en verso de los dramas históricos neorrománticas. El teatro minoritario contiene obras como Luces de Bohemia, de Valle-Inclán difíciles de representar al presentar problemas con los efectos y largas acotaciones escénicas.
Jacinto Grau fue un dramaturgo profesional con obras como El señor de Pigmalión, una farsa cómica. Durante la República casi llegaron a conseguir la transformación del teatro español. El principal motor de este movimiento fue Federico García Lorca.
Entre los principales autores teatrales cabe nombrar a Jacinto Benavente, cuya primera obra “El nido ajeno” fue un fracaso porque, a excepción de Azorín, no se apreció las importantes novedades que contenía. Comenzó su apogeo con obras como La noche del sábado. Su teatro representa las preocupaciones y los anhelos de las clases acomodadas. Entre sus rasgos en la producción dramática destaca el desarrollo de la problemática burguesa, cuya solución suele ser el amor, nuevas técnicas como la reducción de la acción externa y la introducción de la interna, los protagonistas son colectivo, hay una gran importancia por los diálogos, y la utilización de recursos como la ironía, la paradoja…Sus obras maestras son Los intereses creados y La malquerida. Carlos Arniches, que se consagró con El santo de la Isidra, que entronca con los cuadros costumbristas madrileños, ya que su madrileñismo le llevó a observar el ambiente de este lugar. Su obra es amplia y se clasifica en: Género chico, con El santo de la Isidra; Sainetes como Don Quintín el amargao y tragedias grotescas como La señorita de Trévelez. La tragedia grotesca es la creación máxima de Arniches. Alejandro Casona, que se dio a conocer al obtener el premio Lope de Vega y estrenar La sirena varada. Su teatro es de raíz poética, con juegos entra la realidad, el sueño y la fantasía, con tendencia humanitaria y pedagógica. Entre sus obras destacan El caballero de las espuelas de oro, o la dama de alba (drama poético donde tiene lugar la poetización de los personajes y el lenguaje y las situaciones). Federico García Lorca, cuyo teatro comparte los temas y los rasgos estilísticos de su poesía: el amor, la frustración…El teatro lorquiano utiliza el verso y la prosa, cargados ambos de sentidos connotativos e imágenes audaces…Sus influencias fueron la tragedia griega, que le aporta elementos estructurales, Shakespeare, el teatro español del Siglo de Oro, autores contemporáneos europeos, el drama modernista y las obras de Arniches y Valle-Inclán. Su obra dramática puede clasificare en: farsas como La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín donde introduce elementos líricos, farsas de guiñol como Retablillo de don Cristóbal; comedias imposibles con obras como El público que se desarrolla en el interior de un personaje, y Así que pasen cinco años, la historia de un joven atormentado. En tragedias encontramos Bodas de sangre, una terrible historia de amor y Yerma, sobre la esterilidad femenina y dramas como Doña Rosita la soltera, símbolo de la frustración femenina o la casa de Bernarda Alba un drama de mujeres en los pueblos de España donde se produce un conflicto entre dos fuerzas: la autoridad de Bernarda y la libertad de sus hijas, un enfrentamiento que solo puede resultar la destrucción de una de las dos fuerzas. Y el maleficio de la mariposa, acerca de un amor imposible. Y por último Valle-Inclán, que lleva a cabo el teatro del esperpento, donde mezcla lo cómico y lo serio, lo sublime y lo vulgar, el lenguaje refinado y el vulgar…entre sus obras más destacada se encuentran Retablo de la avaricia, Los cuernos de don Friolera y sobretodo Luces de Bohemia.